21 de outubro de 2010

La crisis de la educación en EE.UU.


Gabriel Sánchez Zinny
Para LA NACION

Jueves 21 de octubre de 2010

WASHINGTON.-Los documentales se han transformado en una poderosa herramienta en la difusión de políticas públicas en Estados Unidos y en la promoción de reformas e ideas, y son usados por activistas políticos, sociales y culturales. Waiting for Superman , un nuevo documental sobre el sistema educativo estadounidense, dirigido y producido por Davis Guggenheim, es una buena prueba de ello.

Guggenheim, que ganó un Oscar por An Inconvenient Truth ( Una verdad incómoda ), el documental que alerta sobre las consecuencias del cambio climático basado en un libro del ex vicepresidente Al Gore (que protagoniza el film), ha logrado nuevamente enfocar al país en la discusión sobre otra crisis. Esta vez, la del sistema educativo público. Lo hace presentando cándidamente las fallas del sistema, usando tanto cifras y comentarios académicos como historias reales. Las familias que buscan una educación de mejor calidad son los héroes de este film, así como los reformadores Michelle Rhee, secretaria de Educación de Washington, y Geoffrey Canada, el fundador de la Harlem Success Academy, una prestigiosa escuela de un barrio pobre de Nueva York.

Canada inspiró el nombre de la película, que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Sundance y se acaba de estrenar aquí. Mientras era entrevistado, le comentó a Guggenheim que Superman era su ídolo, hasta que su madre le confesó que no era real, y que no vendría a salvar a la gente más necesitada como él. Esta analogía de la desilusión, pero también de esperanza, es la que busca transmitir el documental. Los temas que aborda el trabajo han sido tratados por decenas de libros e incluso por otros documentales, pero la celebridad del director, y su estatus de ícono de grupos de izquierda en Estados Unidos, le dan todavía más notoriedad a la fuerte crítica que hace de los sindicatos y de las grandes burocracias, que, según la película, están impidiendo la mejora del sistema educativo. Los dos principales sindicatos del país, American Federation of Teachers y el National Education Association, que tienen más de tres millones de afiliados, han criticado la película.

Pero muchos otros la han apoyado, como Joel Klein, secretario de Educación de la ciudad de Nueva York: "El film ha ayudado a catapultar el debate de la reforma educativa al escenario nacional", dijo. En los últimos 30 años, Estados Unidos prácticamente ha duplicado su inversión en educación. Sin embargo, los resultados no han mejorado, argumenta Klein.

En las pruebas educativas que realiza la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), enfocadas en lectura, matemática y ciencia, Estados Unidos califica en los últimos lugares del ranking, comparado con otros 40 países. "No podemos seguir ignorando este problema o pensando que lo solucionaremos únicamente poniendo más dinero", sostiene Klein.

Guggenheim presenta los problemas y desafíos del sistema educativo a través de las historias personales de varios niños y sus familias, que buscan entrar a escuelas que presentan mejores resultados que aquellas a las que les corresponde asistir por estar en sus barrios. Contrariamente a lo que muchos críticos han comentado, a lo largo del documental se destacan historias de docentes que están dando educación de excelencia a sus alumnos y que son el corazón del sistema educativo.

Como afirma el fundador de Microsoft, Bill Gates, que también participa en el film: "Si las reformas no son lideradas por la experiencia y el conocimiento de los docentes, no van a tener éxito". Más allá del sentimiento de desilusión y frustración que recorre todo el trabajo, el mensaje final de Guggenheim es optimista. Según Michelle Sullivan, distinguido crítico de cine, el autor "termina con una letanía inspiradora, queriendo hacer una diferencia". Definitivamente, la película está generando impacto al provocar un intenso debate sobre la actualidad y el futuro de la educación en su país, y su importancia para promover el desarrollo económico y social. Es un film que ningún político de América latina debería dejar de ver.

© LA

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