15 de fevereiro de 2011

Mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica 1







Número 55 Enero-Abril / Janeiro-Abril 2011

Índice

F. Javier Murillo Torrecilla *
* Profesor titular de universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Director del posgrado en Educación de la UAM; coordinador del grupo de investigación sobre Cambio escolar para la justicia social (GICE), y coordinador de la red iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
Síntesis: En este artículo se presentan el proceso y los resultados de una investigación internacional cuyos objetivos son validar y, en su caso, elaborar un modelo de mejora de la eficacia escolar adecuado a las características sociales y educativas de Iberoamérica. Para ello, se des­arrollaron tres estudios simultáneos con diferentes aproximaciones metodológicas: en primer lugar, se realizó un estudio comparado para verificar la pertinencia de los factores del contexto del sistema educativo. En segundo lugar, se revisaron las investigaciones sobre eficacia escolar realizadas en Iberoamérica con la finalidad de validar los factores intermedios de mejora; y, por último, se analizó la adecuación de los componentes del modelo a través de la opinión de investigadores sobre cambio escolar, inspectores educativos y directivos de centros escolares implicados en procesos de mejora en cada país. Como resultado final se propone un modelo de mejora de la eficacia escolar para Iberoamérica.

Melhoria da eficácia escolar na Ibero-América2
SíntesE: Neste artigo apresentam-se, ao mesmo tempo, o processo e os resultados de uma pesquisa internacional cujos objetivos são validar e, no seu caso, elaborar um modelo de melhoria da eficácia escolar adequado às características sociais e educativas da Ibero-América. Para isso, desenvolvem-se três estudos simultâneos com diferentes aproximações metodológicas: em primeiro lugar realizou-se um estudo comparado para se verificar a pertinência dos fatores do contexto do sistema educativo. Em segundo lugar, revisaram-se as pesquisas sobre eficácia escolar realizadas na Ibero-América com a finalidade de validar os fatores intermédios de melhoria; e, finalmente, analisou-se a adequação dos componentes do modelo através da opinião de pesquisadores sobre mudanças na escola, de inspetores educativos e de diretores de centros escolares implicados em processos de melhoria em cada país. Como resultado final, propõe-se um modelo de melhoria da eficácia escolar para a Ibero-América.
 
Improvement of the school effectiveness in latin america3
ABSTRACT: This article shows the process and the results of an international research of which its objectives are validate, and in its case, elaborate an improvement model of school effectiveness suited to the social and educative characteristics of Latin America. For that reason, we developed three simultaneous studies with different approaches; in first place a compared study to verify the relevance of the factors in the context of the educative system. In second place, we reviewed the researches on school effectiveness carried out in Latin America with the purpose of validating the improvement intermediate factors; and finally analyse the adequacy of the components of the model through the investigator’s opinion on school change, educational inspectors and school managers involved in improvement processes in each country. As final result, we propose a school effectiveness improvement model for Latin America.

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