21 de abril de 2012

a alfabetización digital del docente universitario en el espacio europeo de educación superior


Verónica Marín Díaz y otros

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 39 - Marzo 2012
Resumen
La revolución tecnológica que en momento actual vivimos junto con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha puesto de manifiesto la necesidad de una formación digital tanto en docentes. Para ello, se hace necesario que los docentes, en primera instancia, incorporen tanto a su vocabulario como a su metodología de aula la variable tecnológica. Desde estas páginas queremos hacer una llamada de atención a la reflexión sobre la necesidad de una formación digital en los docentes de cara al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior coherente con la realidad social actual.


Abstract
The technological revolution that the moment we live with the implementation of the European Higher Education has highlighted the need for computer training in teachers. To do this, it’s necessary that the teachers in the first instance, incorporating both vocabulary and the methodology of classroom the technology variable . From this pages we want to do a clarion call to reflection on the need for digital literacy among teachers towards the development to de European Higher Education consistent with current social reality.

Introducción
El inicio del siglo XXI nos ha traído, entre otros aspectos, una nueva forma de ver, entender y sentir la docencia universitaria. La realidad de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto la redefinición de las metodologías de aula así como la forma de entender y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se deben construir desde esta nueva perspectiva. Los alumnos universitarios toman las riendas de su propio aprendizaje, son aprendices activos, críticos y autónomos. El profesorado, por su parte, toma el rol de guía en el proceso de búsqueda, selección y análisis de la información que la red proporciona a los estudiantes durante su ilustración.
Un ejemplo de esa preocupación que las universidades tienen por la capacitación digital o tecnológica de sus estudiantes, cuando finalicen los nuevos planes de estudio, lo encontramos en la solicitud de verificación de los títulos de grado por parte de la Universidad de Córdoba, quien considera de manera significativa el perfeccionamiento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es por ello que recoge como competencia universidad 2 (CU2): Conocer y perfeccionar el nivel de usuario en el ámbito de las TIC (Solicitud para la verificación de los Títulos de Grado, UCO, 2009, p. 39).
En consecuencia, si los estudiantes deben finalizar los estudios de grado con una formación digital, es necesario que a los docentes se les provea de ella.
Como resultado de esta situación nos encontramos un profesorado que, por un lado, ha de hacer frente a unos planes de estudio que parten del conocimiento de las TIC que los universitarios noveles han adquirido en niveles educativos inferiores, y por otro de unas habilidades y destrezas tecnológicas que deben saber responder a las demandas que la sociedad va a lanzar, o está lanzando ya, a las instituciones de educación superior en cuanto a la formación tecnológica de los futuros trabajadores.
21 de abril de 2012

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