El presente documento discute el rol que están cumpliendo los sistemas escolares de educación secundaria de algunos países de América Latina y el Caribe en relación a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a partir de los datos de acceso y uso de TIC de estudiantes de 15 años recogidos por el estudio PISA durante el período 2000-2009. Este estudio aporta información valiosa para un conjunto importante de países de la región y del mundo, permitiendo el análisis de las principales tendencias de comportamiento y acceso digital de estudiantes tanto en sus hogares y como en sus centros educativos.
Los resultados muestran que los sistemas escolares de la región (participantes de este estudio) han logrado compensar en parte las desigualdades de acceso a las TIC en el hogar, ofreciendo acceso amplio a ellas en las escuelas, en un contexto de penetración que sólo alcanza la mitad de los hogares y que se concentra en aquellos de mayores ingresos. A pesar de este logro, la oportunidad real de usar las TIC de manera frecuente y cotidiana sigue siendo mayor en los hogares que en las instituciones escolares, donde aún los computadores son insuficientes en relación al número de alumnos y no todos tienen conexión a Internet.
Pese a estas limitaciones, los estudiantes de algunos países de la región hacen diversos usos de las TIC en los centros escolares, destacando entre ellos el apoyo a las tareas escolares. Esta modalidad de uso también destaca dentro de lo que hacen los estudiantes con las TIC en sus hogares, sugiriendo con ello que sus docentes están promoviendo el uso escolar de la tecnología disponible dentro y fuera de la escuela. Si bien ello no indica que se esté haciendo un uso efectivo para el aprendizaje, permite pensar que hay una base de usos en algunos países de la región a partir de los cuales se podría potenciar el rol formador del centro escolar, como lugar de aprendizaje de las habilidades que son más relevantes para una integración económica y social a la sociedad digital.
I. Introducción
II. Contexto de medición
III. El papel del centro escolar como lugar de acceso a la sociedad digital
IV. El centro escolar como promotor de usos educativos de las TIC
V. Síntesis y conclusiones
Gráfico 1 ALC (9 países): Porcentaje de estudiantes de 15 años según grado y país
Gráfico 2 ALC (9 países): Tasa de matrícula neta en el primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria, 2007/2008
Gráfico 3 Países de la OCDE y América Latina participantes en PISA: cambios en desempeño promedio de lectura entre los años 2000 y 2009
Gráfico 4 América Latina y el Caribe (7 países): porcentaje de estudiantes de 15 años con acceso a computador e Internet en el hogar
Gráfico 5 Promedio de países de ALC (9 países) y OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años con acceso a computador e Internet en el hogar
Gráfico 6 América Latina y el Caribe (7 países): porcentaje de estudiantes de 15 años con acceso a computador e Internet en el hogar, según nivel socioeconómico y cultural del estudiante
Gráfico 7 América Latina y el Caribe (9 países) y promedio OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años con acceso a computador en centro educativo
Gráfico 8 América Latina y el Caribe (9 países) y promedio OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años con acceso a computador con conexión a internet en centro educativo
Gráfico 9 América Latina y el Caribe (9 países) y promedio OCDE: número de estudiantes por computador en centro educativo
Gráfico 10 América Latina y el Caribe (9 países) y promedio OCDE: porcentaje de computadores con Internet en centro educativo
Gráfico 11 América Latina y el Caribe (7 países) y promedio OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años con acceso a computador en centro educativo en cuartiles ESCS superior e inferior
Gráfico 12 América Latina y el Caribe (7 países) y promedio OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años con acceso a Internet en centro educativo en cuartiles ESCS superior e inferior
Gráfico 13 América Latina y el Caribe (7 países) y promedio OCDE: número de estudiantes por computador en centro educativo en cuartiles ESCS superior e inferior
Gráfico 14 Promedio de Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay (ALC) y promedio OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años que usan las TIC al menos una vez a la semana en el hogar, de acuerdo al tipo de uso (2009)
Gráfico 15 Promedio de Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay (ALC) y promedio países OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años que usan las TIC al menos una vez a la semana en el centro educativo, de acuerdo al tipo de uso (2009)
Gráfico 16 Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay: porcentaje de estudiantes de 15 años que usan las TIC al menos una vez a la semana en el hogar, de acuerdo al tipo de uso (2009)
Gráfico 17 Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay: porcentaje de estudiantes de 15 años que usan las TIC al menos una vez a la semana en el centro educativo, de acuerdo al tipo de uso (2009)
Gráfico 18 Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay (ALC) y promedio OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años que declaran NO usar el computador durante clases para cada asignatura (2009)
Gráfico 19 Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay (ALC) y promedio OCDE: porcentaje de estudiantes de 15 años que usa las TIC al menos una vez a la semana en el hogar para realizar tareas escolares, según país, disponibilidad de computador en el hogar, disponibilidad de Internet en el hogar, sexo, y cuartil socioeconómico y cultural (año 2009)
Gráfico 20 Promedio de Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay: porcentaje de los estudiantes con uso escolar frecuente en el hogar que tienen características indicadas (acceso TIC en el hogar, género y ESCS) (2009)
Gráfico 21 Promedio de Chile, Panamá, Trinidad y Tabago, y Uruguay: Porcentaje de estudiantes de 15 años que usan las TIC al menos una vez a la semana en el centro educativo, de acuerdo al nivel socioeconómico y cultural (ESCS) del estudiante (año 2009)
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