Educación Superior
Sonia Stella Araújo-Olivera
Departamento de Metodologia de Ensino, Universidad Federal de São Carlos, Brasil
Artículo recibido: 06/04/11; evaluado: 01/01/12 - 00/02/12; aceptado: 04/02/12
Resumen
El presente artículo es fruto de los estudios que orientan los estudios realizados en el grupo de investigaciones Prácticas Sociales y Procesos Educativos (UFSCar-SP). Tiene por finalidad presentar algunos referenciales teóricos para la crítica del eurocentrismo como paradigma productor de homogeneidad en la ensenanza superior, en América Latina. Se analizan algunos de sus efectos, como la negación del Otro, su invisibilidad, en función de sus formas de conocer, aprender y construir saberes. La educación intercultural, que procura generar respeto, valorización y diálogo entre diferentes, implica desafíos para la sociedad y la comunidad académica en el sentido de contribuir con la deconstrucción de categorías, preconceptos y discriminaciones, posibilitando la construcción de una sociedad heterogénea que valorice las diversidades.
Contacto de los autores
Artículo completo
Nenhum comentário:
Postar um comentário