4 de abril de 2012

La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos / Denise Vaillant



Educar 2011, vol. 47/2
Resumen
Los sistemas educativos latinoamericanos sufrieron importantes transformaciones en las dos últimas décadas. En los años noventa, prácticamente todos los países introdujeron importantes reformas que contribuyeron a dibujar el actual escenario educativo. Sin embargo, las escuelas han cambiado poco y los progresos no han sido siempre visibles. Este artículo defiende la tesis, apoyada por la literatura y la experiencia internacional, que el liderazgo pedagógico es crucial para el cambio educativo y para mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza a todo nivel. También alerta sobre la poca atención que el tema ha merecido históricamente en América Latina. Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgo de los directores exitosos para asegurar los cambios que reclama la escuela latinoamericana.


Liderazgo en la escuela: una prioridad
En sus estudios, McBer (2000) encontró algunas características en los directores de escuelas que influyen significativamente en el progreso del estudiante. El liderazgo es uno de esos rasgos. Es entendido como la flexibilidad, la habilidad y la disposición para adaptarse a las necesidades de una situación y cambiar de estrategia. El liderazgo implica también la capacidad para fijar parámetros claros y lograr que otros se responsabilicen de sus resultados. A lo anterior, se agrega la habilidad de orientar, entusiasmar y motivar a los docentes y a los estudiantes.
La literatura ha descrito las características de los directores que desarrollan un liderazgo efectivo (Leithwood, 2009) y también ha mostrado cuál es su papel en las escuelas del siglo XXI (UNESCO, 2010). Se trata de aportes sumamente relevantes para repensar el liderazgo de directores de escuelas a la luz de los cambios ocurridos, tanto en el contexto socioeconómico como en la vida de las aulas de los países latinoamericanos
Índice
Liderazgo en la escuela: una prioridad
Una radiografía de la situación actual
La formación para un buen liderazgo
La formación y el apoyo van de la mano
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
4 de abril de 2012

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