11 de abril de 2012

La escuela que forma y se forma a sí misma / Ingrid Boerr Romero



Compartir en facebook
A pesar que, con el paso del tiempo, las escuelas han cambiado de objetivos formativos, las instituciones educativas mantienen una lucha permanente por cambiar ciertas estructuras en su ser que son muy difícil de desintalas.
La función escolar para la formación de las nuevas generaciones se realizaba de manera oral, de manera tal que el conocimiento que se transmitía estaba acotado a las posibilidades de lo que se puede comnicar a través de la palabra.
La relación básica en este ejercicio se daba entre dos que estaban en planos diferentes, el que tenía el conocimiento y el que no, por lo tanto se entendía que uno debía entregarlo y el otro recibirlo.
Más tarde, con la aparición de la escritura aparece la priemra institución escolar dedicada a la tarea específica de enseñar se desarrolla como un sistema escolar público lo que cambia el paradigma de la educación.
Ya no se trata de una relación privada entre el que enseña y el que aprende, sino que se trata de una comunidad de aprendientes, a cargo de un enseñante, que es el que tiene el conocimiento que los otros deben aprender.
Más tarde con la aparición de los textos impresos se incorpora una nueva variable al sistema.
Pero hay algo que es permanente en esta relación. El que enseña sigue poseyendo el conocimiento, la diferencia es que ahora puede estar contenido en los textos, para ser compartido de manera homogénea y regular, por todos los que aprenden. El que tiene el conocimiento domina a completitud lo que está en los textos; y del que aprende, se espera que logre apropiarse y reproducir de la manera más fidedigna lo más que pueda de éstos.
Más adelante, el sistema escolar público se masifica, y cada vez las comunidades de aprendientes son más grandes, la propuesta educativa, y por tanto la institución escuela, debe hacerse cargo de profundizar en la especialización y secuenciación de las tareas, siempre con la intención de que los aprendientes puedan reproducir, de la manera lo más homogénea posible, lo que se les ha enseñado.
11 de abril de 2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário