18 de abril de 2012

Los niños menores de tres años y la televisión / Adriana Rodríguez Sánchez



Perspectivas de investigación y debate (1999-2010). La producción de este documento ha sido financiada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia.
El Ministerio de Cultura ha ejecutado, desde hace varios años, un gran proyecto de televisión infantil cultural con indudables logros y reconocimientos, entre ellos la investigación sobre culturas infantiles en Colombia De 8 a 10. Un acercamiento a niñas y niños colombianos para hacer televisión, que llevamos a cabo directamente desde la Dirección de Comunicaciones, y con base en la cual se diseñó y produjo la premiada serie de televisión La Lleva, así como las convocatorias dirigidas a productores y canales para estimular la generación de contenidos de calidad para la infancia. Estas actividades hacen parte de un interesante proceso que vive el sector de la televisión en el país, dentro del cual se crean y realizan proyectos para los niños; sin embargo, es frecuente que estos se dirijan a niños mayores de 5 años, en parte por la enorme complejidad que conlleva desatar procesos de comunicación con niños menores.
Al poner en circulación esta investigación de la profesora Adriana Rodríguez Sánchez titulada Los niños menores de tres años y la televisión. Perspectivas de investigación y debate (1999-2010), el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Comunicaciones, espera motivar a los investigadores y realizadores colombianos a emprender búsquedas similares en Colombia, y en especial a usar las investigaciones como criterios al momento de la toma de decisiones en el diseño, producción y emisión de contenidos audiovisuales para niños. Nos interesa particularmente la primera infancia, un grupo poblacional con el cual los diseñadores de proyectos de comunicación en Colombia realmente no tienen mucha experiencia y sobre el que los investigadores tampoco se han planteado y desarrollado interrogantes.
Además de la revisión de las investigaciones en las que se busca relacionar al niño con la televisión, en este trabajo aparecen preguntas significativas para los realizadores y programadores de televisión en Colombia. El documento no pretende resolverlas, pero si apunta a hacer evidentes los debates: ¿Qué tipo de televisión es pertinente para la infancia? ¿A qué edades? Además de los contenidos y relatos propios de esta, ¿qué otras formas de relación pueden establecer los niños con la mediación de la pantalla?, ¿qué tan útil es, y especialmente qué tipo de televisión puede ayudar a hacer más digna la vida de la infancia colombiana?
Entregamos este trabajo a la sociedad, con sincero agradecimiento a la investigadora Adriana Rodríguez Sánchez, con la disponibilidad absoluta de participar en las discusiones que se generen y con la dispocisión total para aprender de ellas en beneficio de nuestros niños.
Índice
Prólogo
Presentación
Introducción
Sobre la búsqueda
Las tendencias
La caracterización del consumo y uso de la televisión por parte de los niños menores de tres años
Estudios sobre el aprendizaje a partir de la televisión y los videos
Estudios sobre la atención de los niños menores de tres años a la televisión y a los videos
Análisis de programas o videos dirigidos a niños menores de tres años
Conclusiones y algunas ideas para próximas investigaciones
Bibliografía
OEI18 de abril de 2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário