9 de outubro de 2012

Universidad latinoamericana vista desde Harvard


Octubre 08, 2012, José Joaquin Brunner


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Circula la ReVista - Harvard Review of Latin America, dedicada en su número reciente a la universidad latinoamericana. Ver la publicación completa aquí.

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Carta del Editor
Lecciones de la Universidad
Aprendí acerca de las universidades en las barricadas. Bueno, no exactamente. Yo era un estudiante de filosofía en la universidad de Barnard-las mujeres en la Universidad de Columbia, cuando el levantamiento se inició en 1968. Los estudiantes, incluyendo a mi novio y varios compañeros de clase, se hizo cargo de los edificios para protestar contra un gimnasio prevista para cerca de Morningside Heights. Y luego, para protestar contra la guerra de Vietnam, el racismo y la desigualdad de oportunidades. Me convertí en un reloj de sol para los chicos uno de los estudiantes que apoyaron las tomas de edificios por piquetes en la marca Columbia y ayudar a organizar clases al aire libre y enseñar-ins. No exactamente las barricadas.
Este problema ReVista centra en las universidades, y en particular en las universidades de América Latina. Sin embargo, de todos los REVISTAS he editado, siento que este tema se extiende a través de las fronteras en todo el Hemisferio Occidental y más allá. Las preguntas sobre el acceso, la acción afirmativa y la oportunidad, la calidad y la innovación, sobre el papel de las universidades públicas y privadas, en realidad acerca de lo que una educación universitaria es, son temas candentes en América Latina y en todo el mundo.
Para mí, en 1968, en Colombia, la educación universitaria no sólo se convirtió en Wittgenstein y Nietzsche, pero pensando en el papel de la universidad en la comunidad. La protesta provocó originalmente de esa preocupación: la relación de la Columbia al vecino afroamericano de Harlem. La educación universitaria también estaba aprendiendo del mundo más allá del campus: América Latina fue muy real para nosotros, y no sólo en nuestras versiones idealizadas de la Revolución Cubana y el Che. Hemos aprendido acerca de los roles de los estudiantes en la reciente invasión de EE.UU. de la República Dominicana, nos enteramos del concepto de América Latina la autonomía universitaria y el activismo político estudiantil. Mientras las protestas Columbia tuvo lugar meses antes de la trágica masacre de Tlatelolco en la Ciudad de México, los estudiantes mexicanos, los estudiantes colombianos, estudiantes venezolanos nos inspira; también lo hicieron los estudiantes en las calles de París y Praga. Vivimos en el mundo. La universidad no era una burbuja.
Teach-in se organizaron, pero más allá de eso, llevamos a cabo las clases en los jardines con simpatía profesores de sesiones en el que tratamos de relacionar nuestro libro de aprendizaje a lo que sucedía a nuestro alrededor. Seguí leyendo mis textos filosóficos más avidez que nunca, el estudio de la ética adquirió una nueva vitalidad. Fue derecho a ocupar edificios? ¿Cuál fue la naturaleza de la democracia? ¿A quién pertenecen las universidades? Estábamos "innovadores" nuevas formas de aprender, a pesar de que probablemente nunca hubiera usado esa palabra de moda.
Ahora estoy recordaba del libro de Robert Fulghum, el único que realmente necesita saber lo aprendí en el kinder. Yo siento lo mismo por mi experiencia en Colombia. El levantamiento me hizo ver la universidad como un lugar que era mucho más que un conjunto de aulas y profesores inteligentes. Me di cuenta de que la universidad era en realidad un centro de aprendizaje, pero más que eso, jugó-y juega-un papel crucial en la formación de relación de la sociedad con la comunidad y el mundo. Los años pasan y todavía estamos preguntando: "¿cuál es el lugar de la universidad en la comunidad? ¿Cuál es su lugar en el mundo? ¿Es la educación un privilegio o un derecho? "
Una vez más, los estudiantes están protestando en toda América Latina, a veces por sociedades más equitativas y, a veces de mejor calidad y más accesible la educación. El líder estudiantil venezolano Erick Rozo escribe que los estudiantes de su país tienen un grado de confianza del 84 por ciento en las encuestas entre el público, mayor incluso que la Iglesia o los bancos. Preocupaciones de los estudiantes se han convertido en preocupaciones sociales. Tal vez sorprendentemente, muchos expertos en educación que escriben en este número de Revista eco de los temas de las protestas estudiantiles de hoy en día de una manera positiva. En este mundo de rápidos cambios de la globalización y las economías impugnadas, las universidades se están buscando nuevas maneras de definir. Así como los estudiantes de América Latina estaban en la vanguardia de todo el mundo inspirando a otros en 1968, tal vez los innovadores de América Latina educativas pueden encontrar soluciones creativas y modelos para el resto del mundo.
Carolyn junio Erlick es editor en jefe de la Revista.

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