17 de setembro de 2017

Las 8 claves para entender el conflicto en la secundaria



Veintiséis colegios permanecen tomadas por sus alumnos, que rechazan la reforma de la escuela media. Lo que hay que saber sobre este conflicto.  
Ricardo Braginski, Clarín, 17/9/2017
1. El conflicto en las secundarias porteñas se desató el 29 agosto, el día que Clarín informó sobre el contenido de la reforma que prepara el gobierno de la Ciudad. Los cambios propuestos van en línea con la transformación que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para adaptar la escuela media a los nuevos tiempos y combatir la deserción. Río Negro y Córdoba ya avanzaron con una reforma de este tipo y para el 2019 todas las provincias deberán tener su plan de implementación.
2. Con el proyecto, buscan que la secundaria “tenga un sentido” para los adolescentes, que esté vinculada con sus vidas cotidianas, que usen la tecnología y les de herramientas para el desarrollo de la autonomía, así como más inserción en el mercado laboral. Comenzará a implementarse en 2018 en el primer año de 17 escuelas.

Las 8 claves para entender el conflicto en la secundaria3
. El contenido curricular seguirá siendo el mismo pero cambiará el formato de las clases. El punto que despertó más polémica es que en el último año se establece un esquema de “prácticas profesionalizantes”, o pasantías, en empresas u otras organizaciones.
Una cuadra y media. Ayer a la tarde se realizó una manifestación por el centro porteño. Los estudiantes cantaron consignas en contra del presidente Macri y Patricia Bullrich. J. TESONE
4. Los expertos concuerdan en la dirección de la reforma, pero muchos critican la forma en que se la está llevando a cabo, sin la suficiente participación de la comunidad educativa. Es el mismo reclamo de muchos padres y docentes, que dicen no haber sido convocados. El gobierno afirma que consultó a 100 personas vinculadas con los colegios, como supervisores y todos los directores de secundarias.
5. Los primeras días de tomas estuvieron concentradas principalmente en las escuelas de arte. Pero a partir de la semana pasada se fueron sumando más y más centros de estudiantes, como los del Buenos Aires y el Pellegrini, que no serán afectados por la reforma por pertenecer a la UBA y no a la Ciudad. El gobierno porteño afirma que esas tomas están conducidas por adultos pertenecientes a partidos de izquierda y al kirchnerismo.
6. Los pedidos de los estudiantes que toman colegios no se refieren solo a la reforma de la secundaria. Además, piden que se implemente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios y un protocolo para prevenir la violencia de género, que cese la intervención de la policía en los colegios y que se avance con las obras de infraestructura escolar. También, la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Las 8 claves para entender el conflicto en la secundaria
Una cuadra y media. Ayer a la tarde se realizó una manifestación por el centro porteño. Los estudiantes cantaron consignas en contra del presidente Macri y Patricia Bullrich. J. TESONE
7. Esta semana se sumó una nueva polémica por un instructivo sobre las tomas de colegios -que incluye la obligación de denunciar la situación en la comisaría- que llegó a los directores de los colegios desde una casilla de e-mail del Ministerio de Educación, pero que las autoridades niegan haber enviado. Por este motivo, la ministra Soledad Acuña debió presentarse hoy en a los tribunales, donde se comprometió a transmitir a todas las escuelas, en el plazo de 48 horas, la inexistencia de ese protocolo.
8. La Defensoría del Pueblo se propuso como mediadora del conflicto, pero no obtuvo resultados. Hasta ahora pudo reunirse con los estudiantes pero no lo logró con las autoridades
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